12.10.08

¿Energía Atómica contra Cambio Climático?


Parece que en España podría abrirse el debate sobre la construcción de más centrales nucleares vistas las declaraciones del ex-Presidente del Gobierno, Felipe González. No sé si es la mejor opción eso de construir más centrales nucleares en nuestro país, porque eso quiere decir que a alguien le ha de tocar la china -espero que no sea a mí- y, creo, que a nadie le gustaría tener en las inmediaciones de su casa una central nuclear. Bueno, nadie, nadie no. Conozco el caso de una persona que dice que "vale, que se construya la central nuclear, porque mientras deje dineros en el Ayuntamiento de mi pueblo...". Pero eso es otra historia.

Según un estudio alemán, prolongar veinte años más el plazo de funcionamiento de las centrales nucleares es un medio eficaz en la lucha contra el cambio climático, incluso más que el desarrollo de las energías renovables. Asimismo, según estos expertos, el uso de la energía atómica es más favorable a los consumidores, vista la proyección del precio de la energía para el 2020 pues si sigue adelante la eliminación de centrales nucleares el coste final para el usuario de de 0,195 € por kilovatio hora (kWh), si se mantienen las centrales nucleares sería de 0,184 €/kWh y con el uso de energías renovables ese precio llega al 0,205 €/kWh. Yo, como consumidor, espero que continúe la moratoria nuclear, pues prefiero pagar algo más por la energía que uso y no convertirme en un ser tipo pez radiactivo los Simpsons. Y eso por mucha seguridad de las centrales nucleares que me vendan. Porque tengo memoria y, aunque ocurrió cuando era txikito, aún me acuerdo de Chernobil...

No hay comentarios: